Questions Fréquentes

De dónde viene la iniciativa?

Bombozila es una plataforma independiente de documentales que abordan las luchas sociales y la resistencia popular al avance del capitalismo, el extractivismo, los agronegocios y la militarización en las comunidades. Nació en Río de Janeiro en septiembre de 2016 después del Mutirão Río 2016; un encuentro de comunicadores independiente para informar sobre los impactos sociales de los Juegos Olímpicos en la ciudad.

En este encuentro, una treintena de comunicadores y comunicadoras independientes de varios países del continente estuvieron presentes para promover la cobertura colaborativa de violaciones de derechos humanos durante este mega evento internacional y organizar talleres de comunicación comunitaria con los movimientos sociales de la ciudad.

A partir de esta movilización se identificó la demanda social colectiva de desarrollar una plataforma que amplíe el alcance de los logros audiovisuales independientes en América Latina y el Caribe.

Qué significa Bombozila?

Bombozila son entidades en las religiones africanas que establecen un vínculo entre el mundo espiritual y el mundo material. Son Orishas poderosos, responsables de la comunicación entre las otras entidades.

Saber más sobre Bombozila aquí.

Qué es lo que nos motiva?

Bombozila proviene del Novo Cinema Latino – Third Cinema, de la democratización del acceso a los medios de producción y de la lucha por la Soberanía Audiovisual Popular defendida por los colectivos de cine comunitario en todo el continente: organizaciones de comunicación y grupos de realizadores y realizadoras que desarrollan prácticas, tutoriales y encuentros para compartir la capacidad de producir audiovisuales como una herramienta de emancipación social y lucha por los derechos.

Nos dedicamos a la catalogación en línea de documentales independientes, pero también a la creación de espacios físicos de construcción política para ampliar el alcance de los documentales sobre justicia social.

Por qué una plataforma online?

Internet es la mayor revolución cultural de los tiempos actuales. Con el uso estratégico de estos recursos, podemos romper el silencio impuesto por los medios hegemónicos y compartir las voces contenidas en las luchas e iniciativas populares.

Trabajamos y promovemos el uso de herramientas digitales con fines sociales como una oportunidad para desarrollar la organización popular y el acceso al conocimiento.

Quiénes hacen Bombozila?

Bombozila fue creada por el documentalista independiente brasileño Vito Ribeiro y por Sabina Alvarez, educadora chilena e investigadora en el campo del cine comunitario.

Actualmente cuenta con curadores y colaboradoras voluntarias en diversos países: Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina, Perú, África del Sur y Canadá.

Bombozila tiene sus propias realizaciones?

Además de catalogar las producciones de luchas sociales de otros documentalistas, Bombozila también produce sus propias realizaciones independientes.

Asociada con varios productores, directoras y cineastas, producimos regularmente nuestros propios documentales, largometrajes y cortometrajes que puede ver aquí en la plataforma.

Cómo puedo colaborar con Bombozila?

Somos una plataforma colaborativa independiente, sin fines de lucro. Tu participación es muy importante para nosotros:

1- Recomiendanos películas: puedes enviar sugerencias de documentales que deberían aparecer en nuestra plataforma enviando un correo electrónico a bombozila@gmail.com o completando el formulario de contacto.
2- Envía tu documental: si eres directora o director independiente, envíanos tu producción a través del formulario en el menú principal de la página.
3 – Realiza exhibiciones: organiza a tu comunidad, escuela, grupo o movimiento social para hacer proyecciones y debates sobre los documentales de lucha. Contáctanos para que podamos ayudar a difundir estas iniciativas.
4- Difunde Bombozila en redes sociales: Bombozila está presente en prácticamente todas las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, además de tener un canal de distribución en Telegram.
5- Haz una donación: haciendo click aquí puedes hacer una donación de cualquier valor de forma segura y ayudar a mantener la plataforma en línea.

(Visited 1003 times, 1 visits today)
Please Fill Out The YT (Youtube) Slider Configuration First