Ante las salidas autoritarias a las demandas sociales y la cadena de grandes masacres perpetradas por el gobierno del Estado de Guerrero, surgieron grupos armados encabezados por los profesores Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, entre otros. Para combatirlos, el Estado Mexicano ordenó a sus fuerzas militares, paramilitares y policiacas localizar y exterminar a los grupos armados así como realizar operaciones para controlar a la población.

Realización: Canal 6 de Julio

Estas medidas trajeron como consecuencia la desaparición forzada de personas, de forma transitoria y definitiva, ejecuciones sumarias, violaciones, y muchos presos y exiliados, durante este suceso conocido como guerra sucia. Este documental lleva a la pantalla la investigación que sobre la guerra sucia llevó a cabo la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero al recoger el testimonio de algunos sobrevivientes,, así como la localización y exhumación de los restos de dos rebeldes ejecutados durante esos hechos.

El documental “Guerrero: memoria y verdad”, es un trabajo imprescindible para entender la guerra sucia y las graves implicaciones actuales de ese episodio tanto en aquel estado, como en el resto de México.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Please Fill Out The YT (Youtube) Slider Configuration First